Ciclo de vida de las ratas - Tipos de roedores - Enfermedades transmitidas por roedores - Control de ratas y ratones - Fumigaciones de ratas - Rata de noruega - Prevención de ratas - Rata negra - Hantavirus - Leptospirosis - Ultrasonidos para ratas

¿Por qué las ratas siempre logran escapar?

¿Por qué siempre las ratas logran escapar?

habilidades de las ratas capacidades agilidad escapar escape ratas

Tienen una historia relacionada con la supervivencia. Son cosmopolitas y el hombre no ha podido exterminarlas.
Las ratas viven en sitios muy inaccesibles para el hombre y casi siempre escapan con éxito cuando se las quiere atrapar. Pero... ¿Cómo es qué logran hacerlo?

Pues bien, gracias a las excelentes habilidades físicas, en menor o mayor medida, los roedores están capacitados para cavar, nadar, saltar, trepar y roer.
Entérese aquí de las virtudes atléticas de los roedores en este pequeño informe que hemos preparado para usted.

Saltar: 

Una rata parda adulta puede saltar verticalmente hasta 77cm y horizontalmente puede cubrir una distancia mayor a los 2,4 m. Los ratones domésticos adultos pueden saltar hasta 25 cm horizontalmente.
Entre los roedores sigmodontinos, O.flavescens y O.longicaudatus se caracterizan por tener las patas posteriores largas lo que le permite, ante una situación de peligro, desplazarse a saltos.

Nadar y bucear:

Los roedores en general son buenos nadadores. La rata parda tiene un hábitat semiacuático; ellas viven frecuentemente a lo largo de ríos y arroyos, en áreas pantanosas, en sistemas de cloacas y en otros lugares húmedos. Podrían nadar entre 50 y 70hs. antes de quedar exhaustas.
Pueden permanecer bajo el agua por encima de los 30 segundos, lo que les facilita nadar a través de cañerías, emergiendo dentro de las casas y edificios. La velocidad de la natación varía entre 0,7 y los 1,4km/h, dependiendo de la especie.

Trepar:

Los roedores en general son buenos trepadores, en especial la rata negra (R.rattus). Ésta es muy diestra para trepar sobre cualquier tipo de vegetación, paredes rugosas y de ladrillos, postes de teléfonos, cañerías.
Trepan asistidos por sus prominentes almohadillas plantares, las uñas y la cola, la cual es usada para apoyo y balance.

Los roedores sigmodontinos también son buenos trepadores, destacándose principalmente aquellos que tienen colas largas como O.flavescens y O.longicaudatus, los que pueden trepar por diferentes tipos de estructuras construidas por el hombre y por la vegetación. La especie musculinus trepa hábilmente en diversos tipos de vegetación herbácea.

Roer:

Una característica distintiva de los roedores es que los incisivos superiores e inferiores crecen continuamente, por lo tanto para gastarlos roen en forma permanente produciendo daños de importancia no solo en granos y frutos, sino también en cables, caños, plásticos, paredes entre otros productos. Únicamente las chapas galvanizadas y los tejidos de hierro resisten su ataque.

Sentido auditivo  y vista:

Con respecto al oído, no sólo detectan los sonidos en el mismo rango que el hombre, sino que además lo hacen en el ultrasonido.

Los ojos de los roedores están desarrollados para la visión nocturna, tienen alta sensibilidad a la luz pero una pobre agudeza visual. Los colores los perciben en distintas gamas de grises, a pesar de ello el amarillo y el verde, que los detectan como grises claros, son los más atractivos.

Por tal motivo se los utiliza en la elaboración de cebos tóxicos ya que además repelen a las aves. No detectan el rojo, es por ello que para los estudios de comportamiento se los evalúa utilizando luz roja.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (0)

No se pusieron comentarios en este articulo